lunes, 7 de febrero de 2011

Real Zaragoza 1 - Racing de Santander 1. Historia de un partido

En el Municipal de La Romareda, ayer se enfrentaban el Real Zaragoza y el Racing de Santander. Ambos equipos están sufriendo esta temporada en la parte baja de la tabla y ninguno parece despegarse de las últimas posiciones.

Desde que empezó el 2011, el equipo maño ha conseguido salir del pozo del descenso y ha mostrado su mejor cara consiguiendo ganar cuatro de los cinco partidos disputados. Por su parte, los santanderinos tan sólo habían rescatado tres empates en el mes de enero.

La tarde cálida de invierno animó a la gente en el graderío que desde hace algunas semanas acude al estadio con otro espíritu, con menos tensión de la que habían acumulado desde el inicio de la 2010-2011. Aguirre, hizo de la partida a Boutahar y a Bertolo, jugadores de toque y clase que se combinaron a la perfección con el mejor Ander Herrera. El joven canterano, después de cerrar esta semana el acuerdo con el Athletic de Bilbao, mostró en la primera parte del encuentro la calidad que atesoran sus botas quizás justificando los millones pagados por los bilbaínos.

Atrás, reaparecía Matteo Contini tras cumplir un partido de sanción y lo cierto es que recordó al jugador que enganchó a la afición. Rápido, expeditivo y por encima de todo contundente. Pero ni su buena labor, ni la compenetración con Leonardo Ponzio, quien por fin ha encontrado su lugar después de siete años en España, que hacen de la defensa zaragocista una línea sólida y acompasada, ni siquiera esos factores hicieron que de nuevo, la falta de atención y seguramente de partidos de Javi Paredes dejase vendido y sin opciones a Leo Franco frente al remate de Christian. Injusto castigo para los blanquillos que hasta entonces estaban teniendo el control del juego.

Sin embargo, los tiempos en que estos chicos bajaban los brazos y se rendían parecen ya lejanos. El equipo se rehizo, el centro de campo con Gabi, Ponzio y Herrera comenzó a carburar y fue el holandés, Said Boutahar quién resolvió con elegancia un pase de Gabi al filo del descanso para dejar las tablas en el marcador que ya no se moverían hasta el pitido final.

Ni la experiencia de Munitis, Colsa o Pinillos, ni la contundencia de Ariel ni la clase innata de Adrián González, el hijo de Míchel, fueron crédito suficiente para que el Racing de Santander mereciese ganar el encuentro en La Romareda. Por el contrario, fue Toño, el guardameta racinguista, quien se erigió como el hombre de la tarde y sin duda les dio la tarde a los atacantes zaragocistas. El canario Braulio abandonó una vez más el terreno de juego desfondado y habiendo dado todo en el campo pero sin la recompensa del gol. Tampoco Sinama Pongolle, el goleador de la semana anterior, ni Angelito Lafita que tuvo las mejores ocasiones pudieron salvar al portero Toño que empequeñezó la portería de su equipo hasta dejarla como si de una portería de hockey se tratara.

Después de la salida de Bertolo del campo el partido se volvió loco. el Real Zaragoza buscó el gol de la victoria volcándose por unos minutos en el campo contrario lo que permitió al Racing acercarse con peligro al marco de Leo Franco que se mantuvo seguro los noventa minutos. Pero ya nada se podía hacer por cambiar el resultado. La entrada de Giovanni Dos Santos en el Racing fue más una anécdota que recordaba el cierre de fichajes del pasado lunes que un cambio táctico que inquietase a los del “vasco” Aguirre.

Hubo opción para que los espectadores despidiesen el partido levantados de sus asientos. Dos saques de esquina en los últimos minutos provocaron esa reacción e hicieron que se acabase el encuentro tal y como se había desarrollado, con el Real Zaragoza intentando arrancar otra victoria y hubiese sido la cuarta consecutiva. Pero no pudo ser y a la espera de lo que ocurra en el Rico Pérez la semana que viene, ayer los blanquillos perdieron dos puntos de ventaja sobre el descenso pero ganaron varios puestos en la clasificación.

Y esta es la historia de un partido de fútbol, de dos equipos en liza, de once contra once, como hacía días no veíamos en la Romareda. Porque, por encima de todo, a pesar del resultado, lo importante es que ayer el Real Zaragoza volvió a parecer un conjunto donde era difícil señalar a uno por encima de todo. Tan sólo nos faltó el sol en la cara para recordar las verdaderas tardes de balompié. No fue un partido bonito pero fue un partido, fue fútbol.

Ficha del partido:

Real Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Jarosik, Contini, Paredes, Ponzio, Gabi, Ander, Nico Bertolo (Sinama.P, min. 58), S. Boutahar (Lafita, min. 68) y Braulio (Jorge López, min. 75).

Real Racing Club: Toño, Pinillos, Henrique, Torrejón, Christian, Lacen, Colsa, Kennedy (Giovani, min. 64), Adrián (Arana, min. 75), Munitis (D. Cisma, min. 85) y Ariel.

Goles: 0-1, Christian (min. 13); 1-1, S. Boutahar (min. 40).

Árbitro: Antonio Rubinos Pérez (comité madrieño). Amonestó por el Real Zaragoza a Boutahar (min. 37), Paredes (min. 45), Ander (min. 84) y Contini (min. 89). Por el Racing a Henrique (min. 11), Pinillos (min. 48) y Christian (min. 90).

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez