viernes, 4 de febrero de 2011

Málaga C. F. 1 - Real Zaragoza 2. Tres puntos entre el ruido*

Como en la canción de Bunbury, ayer, San Valero rosconero y ventolero, al Real Zaragoza le sopló el viento a favor cuando ya no podía ir peor. En su visita a la Rosaleda no había buenos motivos para confiar en el equipo, en la previa se había hablado más de la posible venta de Ander Herrera que del partido, el petro-Málaga necesitaba avalar tantos millones con victorias, las estadísticas mañas como visitante, desde hace años, dejan mucho que desear, además de la incertidumbre institucional y económica en la que vive inmerso el club zaragozano.

Sin embargo, el trabajo del “vasco” Aguirre parece ser que empieza a funcionar. Un dato significativo, en los últimos encuentros durante gran parte de los minutos los zaragocistas apenas hemos tenido que pensar en la defensa, ya no vivimos pendientes de la zaga, excepto cuando aparecen en escena Paredes o Diogo. Ninguno de los dos jugadores están al nivel que exige la primera división y las circunstancias de este equipo y así se demostró en el gol malacitano cuando Javi Paredes falló en la ayuda a los centrales y dejó que Duda rematase sólo frente a Leo Franco. Ese uno a cero significaba el sexto gol que el Málaga le encaja al guardameta argentino en lo que va de temporada, en dos enfrentamientos ha encajado seis goles. No obstante, ayer Leo Franco no nos dio la tarde, al contrario, sin la presión que le supone jugar ante el público de la Romareda se muestra como un portero con reflejos, timorato en las salidas pero solvente en el uno contra uno.

Si la presencia de Lanzaro y Jiri Jarosik consiguieron mantener inédito a la “bestia” Baptista, apoyados en la labor de destrucción por Leo Ponzio, quien cada día muestra más oficio en su posición de pivote, y por el capitán Gabi, otro rasgo de identidad del nuevo entrenador son las salidas rápidas al contragolpe. En la primera parte, hasta en tres ocasiones se encontró Braulio batiéndose con la defensa malagueña. Quizás demasiado sólo y poco asistido por el “minino” –ha vuelto- Lafita y con la ausencia de un acompañamiento de calidad como el de Ander Herrera que ayer ni estuvo ni se le esperó. Y no se le esperó porque la calidad en este grupo tiene acento porteño, se llama Nicolás y no entendemos por qué a veces se queda en el banquillo. Nico Bertolo es canchero, tiene gol, es pichichi y trabaja solidariamente para el equipo. Justo lo que necesita el Real Zaragoza. Por supuesto que el gol de la esperanza fue suyo al rematar, a pocos minutos del descanso, un balón bombeado por Gabi a la salida de una falta que casi era un semicorner.

Durante la segunda parte, también fue Bertolo quien llevó más peligro al área rival. El Málaga completamente desdibujado se fue poco a poco dejando dominar por un Real Zaragoza que sin ser brillante denotaba seguridad y sapiencia. Sabían, ahora sí, lo que tenían que hacer, dónde estaría cada uno y de ahí a dónde debería ir. Igual que lo supo Leo Ponzio cuando lanzó un balón de cuarenta metros al pie de Sinama Pongolle para que rematase la faena. Y la remató, pudo hacerlo en otra jugada anterior que acabó en una brutal parada de Asenjo pero no, fue en esa, cuando apenas quedaban tres minutos para el final, y el francés resolvió como un auténtico killer la cuestión con los defensas y el portero malaguistas.

Lo sorprendente es que hace unos meses la mayoría de los parroquianos del bar hubiesen ido saliendo del local antes del 87. Ayer no, ayer hubo aplausos, hubo gritos de ánimo y uñas mordidas hasta el final, hubo fe y esperanza en los blanquillos del león, en estos chicos que en las horas más bajas de la institución y su entorno están dando una lección de profesionalidad.

El titular de la jornada, la noticia, lo verdaderamente importante es que el Real Zaragoza, nuestro Real Zaragoza, ha ganado su cuarto partido del año, la tercera victoria consecutiva, que ya no somos colistas, que hemos levantado un muro de cuatro puntos sobre el descenso, que no bajamos, que no nos da la gana, que en cinco partidos, los mismos esgarramantas, han conseguido más que en todos los partidos del 2010 de esta temporada. Sinceramente, un orgullo ver pelear a nuestros jugadores cada fin de semana.

(*Ruido informativo, dícese de las noticias u opiniones no contrastadas y sensacionalistas lanzadas en torno a un tema que impiden que la información real llegue con nitidez)

Ficha de partido:

Málaga CF: Asenjo, Jesús Gámez (M. Gaspar, min. 41), Kris, Rosario, Mtiliga, Camacho, Maresca (Recio, min. 58), Baptista, Duda, Eliseu (Owusu-Abeye, min. 69) y Rondón.

Real Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Lanzaro, Jarosik, Paredes, Ponzio, Gabi, Ander (Jorge López, min. 85), Lafita (Boutahar, min. 74), Nico Bertolo y Braulio (Sinama.P, min. 66).

Goles: 1-0, Duda (min. 15); 1-1, Nico Bertolo (min. 41); 1-2, Sinama P. (min. 87).

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó por el Real Zaragoza a Ponzio (min. 16), Diogo (min. 33), Bertolo (min. 51) y Gabi (min. 90). Por el Málaga a Helder (min. 12), Camacho (min. 66), Gaspar (min. 85).

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez