martes, 23 de noviembre de 2010

Getafe 1 - Real Zaragoza 1. El nuevo Real Zaragoza de siempre.

¿Cómo contar el partido de ayer sin hablar del colegiado?. Vamos a intentarlo.

Empezaba la era Aguirre en el Coliseo Alfonso Pérez. A pesar los pocos días de entrenamiento, los cambios tácticos y de jugadores ya eran palpables en el cuadro zaragocista. Lo que no cambió fue lo de siempre, es decir, la falta de efectividad y el desconcierto defensivo.

Leo Franco volvía a la portería, posiblemente el único puesto que no preocupa al zaragocismo, y cumplió, sobre todo en la segunda parte con el monólogo del Getafe liderado por Adrián Colunga que se apiadó en más de una ocasión de su ex equipo. Por delante del argentino, línea de cuatro para Ponzio, que recuperaba su lateral derecho, Jarosik y Contini en el centro y Obradovic en la izquierda. El armado defensivo lo completaba Edmilson en el pivote, entre la defensa y la segunda trazada de cuatro jugadores que trataron de suministrar balones a Sinama Pongolle. Un detalle: en la primera parte, todas -casi todas, para no mentir- las opciones de ataque en las que intervino el delantero francés fueron anuladas por posición de fuera de juego.

La propuesta de juego del Real Zaragoza ante el conjunto getafista, necesitado de dar una victoria a su público, fue la de renunciar al balón -quizás demasiado- y buscar el contragolpe rápido por medio de Lafita, Gabi, Bertolo o Jorge López. Y precisamente fueron Lafita, Gabi y Bertolo los que se inventaron la jugada del gol maño. Un balón rechazado tras un corner que sacaba el Getafe, cayó en los pies de Ángel Lafita que lo bombeó hacia la banda izquierda donde el coraje de Gabi pudo más que el rapto de valentía de Codina. Gabi se llevó el balón en la disputa con el portero que se encontró indefenso tan lejos de sus dominios. Bertolo recogió el testigo y cruzó el balón desde el medio campo getafista para marcar a puerta vacía. Gol. La primera vez en la temporada en que el Real Zaragoza se iba al descanso con ventaja en el marcador.

Las sorpresas de Javier Aguirre serían necesariamente pocas, tres días de entrenamientos no dan para más, pero no por cantidad perdieron calidad. Con la boca abierta nos dejó a todos cuando tras la lesión de Obradovic en el minuto veintidós, el "jabalí" Paredes se volvía vestir de corto. Marcelino García Toral y José Aurelio Gay opinaban que no servía para este equipo, bien, estamos de acuerdo en que no es Roberto Carlos, pero ayer, después de casi un año sin jugar ni un solo minuto, salió, jugó y cumplió cerrando su banda de la mejor manera que pudo y supo. Bienvenido Javi.

A la vuelta de los vestuarios, el Getafe quería y necesitaba los tres puntos y se volcó en su busca. Boateng en el centro del campo, Manu del Moral y Colunga en punta convirtieron el área zaragocista en un lugar sitiado. El penalti señalado en el minuto cuarenta y seis les espoleó, a la vez que ponía la igualdad en el marcador.

Desde la expulsión de Leo Ponzio en el sesenta y seis hasta el final, el partido estuvo roto, con el Getafe volcado en la portería de Leo Franco y con el Real Zaragoza tratando de aprovechar la salida de balones largos por medio de Braulio, Sinama y un enorme, incombustible y entregado Nico Bertolo. Excelente el trabajo en toda la cancha del argentino.

Ya no existía dibujo ni orden en los últimos minutos. Quedaba lo de siempre, pundonor y un poquito de orgullo que parece que todavía les escuece a nuestros jugadores. Habrá que esperar todavía algún partido para apreciar el trabajo -que tiene y mucho- del "vasco" Aguirre. De momento, el siguiente envite es el Villarreal, aspirante a campeón de la liga de los simples mortales.

Reto conseguido. Ni una palabra sobre ese señor que dice que es árbitro de fútbol, ni del penalti a Lafita nada más comenzar el encuentro, ni de la agresión de Boateng a Contini, ni el no fuera de juego de Sinama -para una vez que estaba en línea-, ni de la mala aplicación del reglamento en el penalti de Sinama, que, según reglamento, no es falta sino juego peligroso y por tanto libre indirecto, y tampoco se ha comentado la injusta expulsión de Leo Ponzio que tiene el brazo más que pegado, incrustado al cuerpo cuando la pelota le golpea. Bien Teixeira, bien.

Ficha del partido (as.com):

Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa, Marcano, Mané; Boateng, Casquero (Gavilán, min. 45); Pedro Ríos (Miku, min. 71), Parejo, Manu del Moral (Arizmendi, min. 80); Colunga.

Zaragoza: Leo Franco; Ponzio, Jarosik, Contini, Obradovic (Paredes, min. 22); Edmilson, Gabi; Jorge López (Braulio, min. 56), Lafita, Bertolo; Sinama Pongolle (Pinter, min. 70).

Goles: 0-1, min. 32: Bertolo. 1-1: m.49: Colunga, de penalti.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Sinama Pongolle (min. 46) y Edmilson (min. 66) por parte visitante y a Miguel Torres (min. 64), Rafa (min. 90) y Marcano (min. 91) por parte local. Expulsó a Ponzio, del Zaragoza, por doble amonestación (min. 46 y 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores.

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez