lunes, 29 de marzo de 2010

Real Zaragoza 3 - Valencia C.F. 0. Así, sí

Hace algún tiempo descubrimos un interesante libro de José Luis Cano en el que hablaba del genial carácter esquizoide del aragonés. El Real Zaragoza es un aragonés de pura cepa, un borderline de manual que tan pronto muestra su mejor sonrisa como la más triste de sus caras. Entre el miércoles y el sábado, la moneda volvió a girar en el aire y ayer tocaba divertirse, reir, animar, hacer la ola. Ayer era día de fútbol.

El partido de anoche se une a la lista de clásicos que tanto ansiábamos los aficionados cuando hace casi un año goleábamos al Córdoba. Como buen clásico tuvo de todo, incluida polémica arbitral que calentó sin remedio al público asistente. Gasolina para mojar la pólvora en nuestra particular nit del foc.

Venía el Valencia con bajas notables: las de David Villa y David Silva, y aunque un fantasma sin sábana asusta menos el miedo nos era lícito, no en vano los sutitutos eran Mata y el gran -en todos los sentidos- Zigic. Pero el miedo duró exactamente 45 minutos, los que tardó Matteo Contini en hacer una nueva muesca en su revolver, lo que le costó al italiano desquiciar a Zigic que hasta entonces había sido el jugador más amenazante de los levantinos, y como se pudo comprobar en la segunda parte fue la única amenaza del equipo de Emery. La expulsión de Nikola Zigic creó un cráter en las filas valencianistas que no supieron cómo tapar. Las pocas ocasiones que tuvieron sirvieron solamente para el lucimiento personal de Roberto.

Ausentes de ideas y de recursos, los valencianos no supieron superar la ventaja de un gol con la que los zaragozanos se fueron al descanso. El tremendo zurriagazo de Carlos Diogo, desde fuera del área, abrió el camino de la victoria para los chicos de José Aurelio Gay, que ayer decidió no hacer más experimentos gaseosos y presentar un equipo que durante 90 minutos se plantó serio y ordenado sobre el terreno de juego, controlando el centro de campo con una buena actuación de Edmilson y Gabi, a la vez que Ander Herrera volvía a la posición de enganche, esa en la que se le ve crecer en cada pase templado -ahí sí que nos gusta verle-.

El "pichichi" Arizmendi recibió, por fin, el justo premio por su trabajo incesante y definió con clase un pase en largo de José Edmilson. La Romareda soltó aire, respiró y empezó a disfrutar para acabar festejando el tercero - el de Jarosik- y reclamando un cuarto -pudo ser de Colunga o Suazo-. Queriamos más, necesitábamos más, más goles de ilusión. Nada que ver con lo que vimos en el estadio de los Juegos Mediterráneos, ni parecido con lo que ocurrió contra el Atlético de Madrid. Actitud sobre el campo, control de los tiempos del partido que empezó y terminó cuando el Zaragoza lo decidió. En la grada, la felicidad tenía su epílogo con una sincera ovación a un viejo amigo -suerte César-.

Hemos entrado ya en los últimos diez partidos, los decisivos, los que te hunden o te encumbran, a partir de aquí tres puntos son todo, uno no sirve para nada y cada derrota es una palada de tierra sobre la tumba de los sentenciados. Ahora el Real Zaragoza se sitúa con cierta comodidad sobre el descenso y acecha a sus inmediatos predecesores, a lo que ayudó el empate entre Málaga y Tenerife. Y ahí va nuestra duda: ¿Con cuál nos tenemos que quedar?, ¿con el desastre del otro día o con el partido redondo de este sábado?, ¿con un equipo ordenado y que presiona desde arriba o con la anarquía inoperante?, ¿corren los jugadores o el balón?. ¿Qué nos tocará el día 3 contra el Málaga?. Hagan sus apuestas.

Ficha del partido:

Real Zaragoza: Roberto, Diogo, Contini, Jarosik, Paredes, Edmilson, Gabi (Abel Aguilar, min. 87) Arizmendi, Eliseu (Colunga, min. 80), Ander (Pennant, min. 74) y Suazo.

Valencia: César, Bruno, Maduro, Dealbert, Alexis, Fernandes, Ever (Baraja, min. 83), Joaquín (Vicente, min. 80), Pablo H., Mata (Domínguez, min. 68) y Zigic.

Goles: 1-0, Diogo (min. 41); 2-0, Arizmendi (min. 52); 3-0, Jarosik (min. 70).

Árbitro: José Luis Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Real Zaragoza a Contini (min. 24), Edmilson (min. 24), Diogo (min. 40) y Paredes (min. 85). Por parte del Valencia a Alexis (min. 29), Mata (min. 58) y Joaquín (min. 64). Expulsó con doble tarjeta amarilla a Zigic (mins. 24 y 45).

Podeis seguir todas nuestras crónicas y comentarios en
http://www.pasionzaragocista.com/index.htm

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez