martes, 4 de enero de 2011

Real Zaragoza 2 - Real Sociedad 1. Un rayo de sol.

Eso fue la victoria zaragocista de anoche, un rayo de sol cálido, brillante y acogedor, de esos que te calientan la espalda en las mañanas de febrero. Lo que pasa es que todavía es enero y todavía no es suficiente el cielo raso para quitarnos el frío de los huesos.

En una jornada extraña para el balompié como es un lunes por la noche, el Real Zaragoza recibía en la Romareda a un viejo conocido recién estrenado en la Liga BBVA. La Real Sociedad de Martín Lasarte ha venido siendo un equipo sólido y con bastante calidad, al que la adaptación a la categoría apenas les ha costado, de momento. A nosotros, el retorno, nos está costando un poco más y seguimos lastrados desde hace ya dos años, sin lograr reflotar y medio ahogados, resistiéndonos y chapoteando para no hundirnos una vez más.

Lo cierto es que después de las Navidades los muchachos del león parecen haber vuelto con buenas intenciones y energías renovadas, han hecho los deberes de recuperación de la primera evaluación y esperan sacar nota en Semana Santa. De momento han estrenado cuaderno y todavía no han echado ningún borrón. Bueno, para no mentir, casi tienen que repetir toda la tarea porque a Matteo Contini se le salió toda la tinta del boli justo cuando iban a acabar. No se puede permitir que un jugador se permita el lujo de tirar a la basura el trabajo de todo el equipo. Inaceptable la actitud del italiano en el último minuto de partido, cuando los tres puntos estaban de nuestra parte, derribando a Tamudo en el área.

Al margen de esto, el Real Zaragoza de ayer fue solidario en el trabajo, rápido en la salida del balón, incisivo en el ataque y tan sólo le falló la labor defensiva donde las basculaciones y las ayudas siguen siendo descompensadas. Por suerte, la Real fue un equipo plano, sin imaginación y con poco ímpetu. Aun así, pusieron en más de un aprieto al cuarteto Diogo, Jarosik, Contini, Paredes. Afortunadamente, Leo Franco solventó las pocas opciones de peligro que tuvo. La única que no pudo parar fue la jugada del gol de los donostiarras, magistralmente iniciada por Teixeira Vitienes y rematada por Xabi Prieto.
Pero ni el inventor de la "Prietinha" ni el habilidoso Griezmann fueron en esta ocasión suficientes para parar la necesidad de supervivencia de los maños. En el minuto 10, Sinama Pongolle consiguió adelantar al conjunto zaragocista resolviendo con brillantez un pase medido de Ponzio. El argentino ocupó el pivote, en detrimento de José Edmilson, y dio consistencia al grupo hasta que las premuras del empate y el aumento de pulsaciones aconsejó su sustitución para evitar su expulsión. Entró entonces Lafita, convaleciente de una gripe pero dispuesto a correr como los demás.

Fue justo tras ese cambio cuando el equipo se tambaleó peligrosamente, más todavía cuando Tamudo se plantó en el campo. Pero ayer no era día para lamentos ni dudas. Aguirre puso todo sobre el césped. No hay más. Braulio, Marco Pérez y Sinama para golear, Ander y Lafita para asistir, Gabi para contener. El partido se rompió y ahí, una vez más, como pasa con el tuerto en el país de los ciegos, el Real Zaragoza campa a sus anchas, es el rey. Es feliz y la grada vibra. Cada victoria de este equipo es una final ganada y como si de un título se tratase saltó la afición de los asientos cuando en el tercer rechazo Braulio -BR16- engarzó el esférico en la red de nuestros anhelos. Goles son amores...

Otra vez al final, otra vez suplicando al cielo, otra vez con la garganta en un nudo y el estómago pegado al corazón. Pero otra vez juntos. La montonera de la celebración del segundo gol es algo más que un gesto, es la foto de un EQUIPO. Nuestro equipo.

Ahora sólo falta ponerle algo de relleno, inyectarle un poco de hormigón en los cimientos y tapar las goteras del tejado. De los cuadros y los jarrones ya nos ocuparemos en otro momento. De aquí al verano nos conformaremos con que no se nos caiga.

Ficha del partido:

Real Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Jarosik, Contini, Paredes, Gabi, Ponzio (Lafita, min. 60), Bertolo (Braulio, min. 86), Jorge López (Marco Pérez, min. 66), Ander y Sinama P.
Real Sociedad: Bravo, Mikel, Elustondo, Markel, Griezmann, Llorente (Tamudo, min. 64), Xabi Prieto, Ansotegui, Zurutuza (Aranburu, min. 81), Estrada y De la Bella.
Goles: 1-0, Sinama P. (min. 10); 1-1, Xabi Prieto (min. 32); 2-1, Braulio (min. 90).
Árbitro: Teixeira Vitienes (comité cántabro). Amonestó por el Real Zaragoza a Paredes (min. 41), Ponzio (min. 51) y Gabi (min. 65). Por la Real Sociedad a Griezmann (min. 77).

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez