martes, 25 de enero de 2011

Real Zaragoza 1 - Deportivo de la Coruña 0. Un sorbito de tranquilidad.

Cuando un partido se resuelve en con un libre directo y de rebote es indicativo del gran nivel futbolístico de los contendientes. Entiéndase el sarcasmo.

A la salida de los equipos, gran parte del público de la Romareda, reclamó con sus cartulinas aurinegras la salida de Agapito Iglesias de la presidencia y de la gerencia del Real Zaragoza. Ese colorido en la grada fue lo más parecido a un espectáculo, diversión o entretenimiento que se vio ayer por la tarde en el estadio zaragozano. Los minutos eran de 90 segundos mientras veíamos cómo el benevolente sol se iba escondiendo y el frío daba sentido a guantes, gorros, mantas y bufandas que amortiguaban palmas y gritos de ánimo.

La disposición del Deportivo de la Coruña de Miguel Ángel Lotina, ultradefensivo en cuerpo y alma, hizo que Javier Aguirre replantease su esquema, seguramente en busca de una victoria más desahogada. Del habitual 4141, se recompuso en un clásico 442 con la entrada de Braulio acompañando en el ataque a Sinama Pongolle. Desesperante cómo una y otra vez los dos jugadores se estorbaban y ocupaban el mismo espacio. Ni Boutahar, ni Ander Herrera encontraron la conexión con los delanteros ni con ellos mismos. Pero como el Depor es incluso más romo que el Real Zaragoza, los siglos iban pasando sin mayor transcendencia hasta que el holandés Said Boutahar ejecutó un saque de falta que rozó lo suficiente en la barrera como para despistar a Aranzubía. 1-0, cierre y despedida.

En la segunda parte, los cambios y el cansancio abrieron las opciones. Para el Deportivo el mayor peligro durante todo el partido fue la banda de Manuel Pablo y no por mérito sublime del deportivista, más bien por desidia de Carlos Diogo. Lento, descolocado, retrasado en la posición, falto de intencionalidad, en resumen, el uruguayo no está en su mejor momento. Y más se le notó ayer, cuando el resto de sus compañeros de la parte de atrás estuvieron en una tónica positiva y muy esperanzadora. Jarosik fue contundente sacando los balones altos, Contini volvió a ser el italiano expeditivo que cautivo a la Romareda hace un año, Obradovic a pesar del tiempo que llevaba sin ser parte del once inicial, se acomodó bien y mostró su faceta de lateral ofensivo. Por último, Ponzio, se reivindicó como lo que siempre fue y de lo que nunca jugó, un “cinco”, argentino de nacimiento, “stopper” europeo de adopción. Claro, lo de siempre, ahora a todos estos parabienes hay que aplicarles la ley de la relatividad: la defensa destacó contra un equipo sin dientes, que vive del contragolpe y cuyo centro de campo ayer no tuvo su mejor día con la notable ausencia de implicación de Juan Rodríguez. Sin duda, el partido de ayer se decidió en la medular y parece ser que la rasmia de Gabi, ese muchacho con el don de la ubicuidad, siempre está ahí, y la superioridad numérica en la línea fueron suficientes para frenar a este Depor.

Quien a hierro mata a hierro muere. Apunto de sentenciar estuvo el Real Zaragoza en dos claros contragolpes en los minutos finales del encuentro. Uno, un cuatro para tres –portero incluido- que se perdió en los pies de Braulio, otro un mano a mano de Braulio con Aranzubía, muy lejos del área, que desperdició una vez más el canario. Pero la tranquilidad no se hizo para maños, somos más de diazepam intravenoso, de hecho, se comenta que el refuerzo de invierno va a ser una UVI móvil de la Cruz Roja con desfibrilador de última generación. Sufrir hasta la extenuación y luego seguir sufriendo.

Hemos ganado nueve de los últimos doce puntos, un parcial fantástico que sólo nos sirve para tomarnos un mínimo respiro. Un vaso de agua, 25 cl de líquido en mitad del Sahara y a seguir andando. Los próximos siete días viviremos fuera de los puestos de descenso, esperando a los que tienen que venir, a los que las tienen que poner y a los que se tienen que ir. Siete días de vigilia.

Ficha partido:

Real Zaragoza: Leo Franco, Diogo, Contini, Jarosik, Obradovic, Ponzio, Gabi, Ander (Jorge López, min. 82), S. Boutahar (Lafita, min. 67), Braulio y Sinama. P (Nico Bertolo, min. 51).
RC Deportivo de La Coruña: Aranzubia, Manuel Pablo (Seoane, min. 77), Aythami, Lopo, Colotto, Laure, Rubén, Antonio Tomás, Juan Rodríguez (Pablo Álvarez, min. 63), Lassad (Valerón, min. 70) y Adrián.
Goles: 1-0, Boutahar (min. 38).
Árbitro: David Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó por el Real Zaragoza a Ander (min. 18), Obradovic (min. 52), Contini (min. 89) y Ponzio (min. 90). Por el Deportivo a Rubén (min. 77) y Laure (min. 90).

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez