domingo, 31 de octubre de 2010

Valencia C.F. 1-1 Real Zaragoza. SE ABREN LAS NUBES Y RESULTA QUE HABÍA SOL

Un par de cocacolas, una bolsa de patatas, corre que ya empieza, ¡gol!, ¡ha sido gol!, ¿no ha pitado fuera de juego?, ¡no!. Golazo de Lanzaro. ¿En serio? que sí, que sí, que ha sido gol. Llegan los rezagados, que hemos marcado, ¿ya?, sí, Lanzaro. ¿En serio? que ya te he dicho que sí. Después de más de una década sin ganar en la Comunidad Valenciana ni un solo partido de los jugados en Primera División, un inicio así le saca la sonrisa a cualquiera.

Alegría y alboroto. Más alegría y más alboroto al ver como el 5-3-2 no es necesariamente un esquema que nos encierre atrás. El centro de campo con Gabi, Jorge López y Pinter ha impedido a Ever Banega y Mehmet Topal crear juego pero, sin duda lo mejor, es que hoy el riojano estaba con ganas de jugar, de romper las líneas enemigas con pases medidos. Y arriba ha encontrado buenos aliados con Braulio, un batallador del área y el "Lince" -se lo va ganando poco a poco- Lafita, quien es mucho más incisivo jugando en la media punta que en el extremo.

El objetivo planteado por Gay al equipo en estos momentos es evitar que nos marquen goles como quien le echa pan a los patos y el Real Zaragoza lo está consiguiendo. Los tres centrales, en este caso Jarosik, Contini y Lanzaro, crean una barrera difícil de superar, más cuando entre ellos se engarza uno de los dos pivotes, hoy era Pinter quien cumplía esa labor. De esta manera, los laterales, Ponzio y Diogo, son más libres para ayudar en la elaboración, sumarse al contragolpe y atar las posibilidades de los laterales contrarios que ya no tienen tan fácil romper la jerarquía defensiva del Zaragoza. Claro, todo esto dentro de la relatividad que supone comparar lo anterior con lo actual, teniendo en cuenta que el equipo todavía anda buscándose a sí mismo. Parece que ya se va reconociendo.

Maldita mala suerte que Lanzaro tuviese tanto hambre de gol hoy. En el minuto 44, entre Doblas y Lanzaro, Lanzaro y Doblas, no se han entendido y el italiano ha rematado a gol un balón colgado por los valencianista en el área zaragocista. La tontería del día. Hasta ahí se había contenido bien el peligro que Aduriz, Mata y Pablo Hernández son capaces de crear a cualquier equipo. Irse al descanso con un empate cuando las ocasiones a tu favor se han sucedido te contraría, pero lejos de ser un condicionante que a los jugadores del Real Zaragoza les hiciese bajar los brazos, se ha convertido en una jugada más del partido, algo que no les ha hecho perder la concentración ni el ánimo. Cambio de actitud, sin duda.

Introdujo José Aurelio Gay a Ander Herrera en sustitución de Pinter para la reanudación. La joven joya de la cantera no está teniendo actuaciones muy notables ultimamente, más bien desacertadas. Debió pensar Delgado Ferreiro que para que no se desdibujase más sobre el terreno de juego era mejor que no continuase jugando. Roja directa. Y si alguien sabe por qué que nos lo explique. Desde luego, nosotros, después de ver una y otra vez la repetición desconocemos los argumentos del colegiado. Porque sí puede ser una buena razón, que debe de ser la misma que aplicaron los linieres para pitar sendos fueras de juegos, inexistentes, a Braulio cuando se queda con opción clarísima de gol frente a Moyá. Uno en la primera parte, otro en la segunda, y un extraño corner que acabó en nada porque el arbitro pitó. ¿El qué? ni idea. ¿Y la agresión a Gabi? pues lo de siempre.

En superioridad, el Valencia con Soldado, Aduriz y Joaquín, se lanzó arriba a por el partido. Por suerte el Real Zaragoza seguía con los tacos sobre el césped de Mestalla. Reconvertidos a un 4-4-1, con Edmilson sustituyendo a Contini, que amenazaba con dejar con 9 al equipo, la ausencia de Ander no se acusó, incluso en velocidad y al contragolpe consiguieron rondar la primera victoria de la temporada. Aguantó bien Lanzaro las provocaciones y bajadas de tensión de Aduriz y Soldado.

Finalmente, el 1-1 en el marcador, ha provocado el enfado de la grada de Mestalla y que los zaragocistas nos mordiesemos el labio con fastidio. Lástima. Casi. Ha estado cerca.

Empieza a escampar y aunque para nosotros allí sólo exista el diluvio, tal vez el sol venga de Mallorca.

Ficha del partido (as.com):

Valencia: Moyà, Miguel, David Navarro, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Banega (Manuel Fernandes, m.76), Pablo (Joaquín, m.61), Mata, Vicente (Soldado, m.68) y Aduriz.

Zaragoza: Toni Doblas, Diogo, Lanzaro, Jarosik, Contini (Edmilson, m.70), Ponzio, Jorge López, Pinter (Ander Herrera, m.45), Gabi, Lafita (Bertolo, m.76) y Braulio.

Goles: 0-1, m.3: Lanzaro. 1-1, m.44: Lanzaro en propia puerta.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco). Amonestó por el Valencia a Banega, Aduriz y David Navarro y por el Zaragoza a Contini y Gaby. Expulsó con roja directa a Ander Herrera (m.68)

Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga española de primera división disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Mari,

Soy el editor del medio http://www.bkball.net/planeta-futbol y me gustaría que te pusieras en contacto conmigo en el correo comunicacionfutbol@gmail.com para comentarte una propuesta de colaboración.

Un saludo,

Jordi Gil

Mari dijo...

Ya te he dejado respuesta en el email :)

Un saludo, Mari Luz

Jordi Gil dijo...

Vuelvo a ser Jordi (con otra cuenta). No recibo el correo. Te dejo otra cuenta: gilgarc@gmail.com.

Gracias Mari Luz.

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez