jueves, 6 de mayo de 2010

Real Zaragoza 1 - R.C.D. Espanyol 0. Cuando el cierzo no parece perdonar

El fútbol a veces tiene estas cosas, esa justicia kármica que te devuelve lo que quita y te quita lo que no te mereces. En esta ocasión pudo, más en la balanza la buena voluntad de una afición cansada de sufrir que la capacidad futbolística y administrativa de quienes cobran del Real Zaragoza. Tenemos el contrato de la salvación sobre la mesa a falta de rúbrica, pero para ello anoche hubo que pasar por el último estadio del purgatorio.

La noche se preveía desapacible desde primera hora de la mañana y no defraudó, hubo momentos en que estar en la grada era un auténtico suplicio y no sólo por el cierzo inclemente, sino por el pseudo-espectáculo que ofrecieron Real Zaragoza y R.C.D. Espanyol en el Municipal de la Romareda. Era muy complicado controlar el balón con el fuerte viento racheado y poco a poco el partido se convirtió en un ir y venir que se preveía ganaría el que menos errores no forzados cometiese. Finalmente, no fue así, ya que, desconocemos la estadística, pero la cantidad de balones que perdió el Zaragoza en la zona de mediocampo fueron incontables. Por suerte, una vez más la defensa comandada por Contini mantuvo a raya el peligro catalán. En esta línea debemos destacar a Iván Obradovic que se le nota ansioso por disputar el mundial y nos está honrando con su calidad en la banda, arriba y abajo.

José Aurelio Gay retornó al sistema 4231, lo cual, en principio, sería garantía de fútbol ofensivo, sin embargo, el estatismo de la línea de tres en la que formaron Eliseu, Abel Aguilar y Arizmendi, hizo imposible que “Robinson” Colunga tuviese opciones ante portería, aun así fue el único que ensayó disparo cerca de portería en la primera parte. El doble pivote se deshizo intentando abarcar un área de terreno excesiva y Edmilson se equivocaba una y otra vez intentando jugar en largo porque en cuanto que el balón despegaba del suelo dejaba de moverse a criterio de los jugadores y pasaba a ser un regalo para la rifa. La sensación era de dominio zaragocista, pero se quedaba en una simple sensación puesto que cada vez que el Espanyol tenía el balón llegaba con fluidez y facilidad a las inmediaciones de Roberto. Y aquí un punto y aparte.

Roberto: Excelente portero. Posiblemente el mejor portero que ha disfrutado la Romareda en los últimos 15 años, con la salvedad de Láinez al que no tuvimos entre nosotros lo suficiente, porque posiblemente es el puesto peor cubierto, en el que peor se ha fichado –Mondragón, Konrad, Luis García, Valbuena…-. Es seguro por arriba, su altura no es impedimento para que saque bien jugado el balón, sabe orientar los pases largos, tiene unos reflejos envidiables, tiene colocación, acaba los partidos afónico mandando al equipo desde atrás, sabe medir los tiempos del partido, no tiene miedo a salir, etc.… Y ayer se llevó una tremenda ovación, merecidísima y unánime, se coreó su nombre para celebrar los tres puntos de ayer y los de La Coruña. Nosotros te queremos, Roberto quédate.

Los minutos pasaban y el interés estaba más en los auriculares, en lo que nos contaban de otros campos, que en lo que estaba pasando en el césped. Gol del Sevilla, el cuarto. Gol del Atleti, el segundo. Por orgullo la victoria no era ya negociable, era un imperativo legal, la especulación en tiempos de crisis está muy mal vista y peor gratificada. Gay observaba desde la banda, ¿el qué? no lo sabemos, tal vez veía cómo Eliseu se preocupaba más de intentar forzar la falta o el penalti en lugar de centrarse en la portería, quizás analizase cómo Gabi, nuestro Gabi, se esforzaba por crear fútbol, igual oteaba en el horizonte a Arizmendi incapaz de revolverse bajo la atenta vigilancia de Iturralde González… Por fin en el minuto 68 decidió sacar algo de técnica al campo, dio entrada a Ander Herrera que, con más espíritu que habilidad, fue determinante para la victoria, no por su juego –que también- sino porque forzó el penalti del que resultó el único gol del partido. El deseado gol. También entró Lafita en lugar de Eliseu, quien estiró al once maño que se encontraba “apretadico” en el círculo central, seguramente para resguardarse del frío.

Independientemente de opiniones, en rigor fue penalti puesto que así lo sancionó el colegiado. Justicia kármica. Colunga se puso tan nervioso como siempre, tan dubitativo como cada vez que tiene opción de remate y convirtió el penal con suavidad. Este muchachito tiene una portería por cerebro, el gol es parte de su ser. La grada estalló, respiró, sintió un segundo de calor en su pecho. Gracias Adrián.

Los once minutos restantes fueron de ánimo constante, incluso hubo algo de fútbol, poco pero algo. No se podía escapar, afición y equipo le echamos el candado al resultado. Fin del partido.

Ya queda poco para ponerle el matasellos a la temporada. A partir del día 17 habrá mucho que hablar, que criticar, que exigir, que pedir. Sin embargo, os invitamos a todos a disfrutar estos once días, nos lo hemos ganado, que el día del Villarreal la Romareda sea una fiesta, una fiesta para los zaragocistas que tenemos hipotecado el corazón desde hace 3 años. Para nosotros, sólo para nosotros. Después el destino decidirá el lugar de cada uno. El nuestro, el de los aficionados y los jugadores, la primera división.

Ficha del partido:

R. Zaragoza: Roberto; Ponzio, Pablo Amo, Contini, Obradovic; Gabi, Edmilson; Eliseu (Alex Sánchez, min.92), Abel Aguilar (Ander Herrera, min.58), Arizmendi (Lafita, min.74); y Colunga.

R.C.D. Espanyol: Kameni; Amat, Pareja, Víctor Ruiz, David García; Moisés Hurtado, Forlín; Luis García (Coro, min.83), Verdú, Callejón (Marqués, min.74); y Osvaldo (Iván Alonso, min.61).

Gol: 1-0. min.79. Colunga (penalti).

Árbitro: Iturralde González, del C. Vasco. Expulsó, por doble amonestación, a Pareja (min.77). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Pablo Amo y Gabi y a los visitantes Moisés Hurtado y Forlín.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores.

Podeis seguir todas nuestras crónicas y comentarios en
http://www.pasionzaragocista.com/index.htm

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez