lunes, 22 de marzo de 2010

Real Zaragoza 2 - F.C. Barcelona 4. Real Zaragoza 2 - Messi 4

La crónica de hoy se podría acabar en dos palabras: Lionel Messi. El otro día comentábamos quién sería el mejor jugador de la historia y sinceramente pensamos que la respuesta sería la misma: Messi. Salvo el primer gol que fue una ofrenda de la defensa zaragocista, los otros tres llegaron cuando Leo Messi lo decidió. Ahora entendemos cuando Pep Guardiola decía aquello de que Leo puede estar mal cuando cuando quiera, porque por la misma cuando quiere estar bien resuelve, decide y te mata.

Pero como esto es la crónica de los partidos del Real Zaragoza y para hablar de Messi ya están los demás, contaré lo que ví, lo que yo -nosotros- ví, lo que yo -nosotros- entendí. Y lo primero para comprender el partido es saber los parámetros en los que se mueve el Real Zaragoza, elegir la vara de medir. No podemos pretender pensar que lo de ayer iba a ser un tuteo al F.C. Barcelona, no somos iguales, ni siquiera similares; por eso creo que dimos la cara, que hubo ganas e intencionalidad. Oportunidades para encender la mecha de una afición más preocupada del rival que de nosotros mismos, tal vez porque estábamos predispuestos a la derrota. Jugar con el Barça, al fin y al cabo, es como la lotería, si la ganas es maravilloso pero si no tampoco pierdes nada.

Actualmente el Real Zaragoza sale a jugar con una constante que le lastra. José Aurelio Gay no está preparado para esta misión, ayer los 10 jugadores del Barcelona -Messi juega solo- no fueron superiores a los del Real Zaragoza, pero el entrenador no lo supo aprovechar, demostrando de nuevo que es incapaz de leer los partidos en su desarrollo, a pesar de que de inicio el planteamiento era correcto. Adrián Colunga debería haber ocupado su lugar mucho antes y no haber sacado del campo a Arizmendi, el madrileño, bueno o malo, es capaz como nadie de la plantilla de aguantar el balón arriba y eso es muy necesario cuando el equipo tiene que realizar una labor defensiva tan dura. No perder el balón, esa es la máxima, y al "Minino" Lafita se la tendrían que hacer copiar 100 veces.

La línea de atrás, quizás conscientes de su responsabilidad, estuvieron más nerviosos de lo habitual, y Roberto, quizás angustiado por su recuerdo en el Camp Nou, también se vió dubitativo, aunque volvió a demostrar sus reflejos un domingo más -incluso sacando un autogol de Contini-.

Teníamos el convencimiento de encontrar a un Zaragoza rudo, pega-patadas, y sin embargo lo que hubo fue un Real Zaragoza solidario, blando, pero solidario, trabajador en las ayudas. Tengo sentimientos encontrados con esta circunstancia, de una parte orgullo porque no necesitamos dar patadas para mantener a raya a todo un "sexacampeón" -Messi no cuenta-, pero por otra parte deberíamos haber defendido nuestro territorio con algo más de ahinco para hacer efectivos los dos goles de Colunga.

El F.C. Barcelona te invita a jugar, te ofrece espacios, abre el campo, es generoso es ese aspecto. Teniendo a Ander Herrera esa tentativa no debería darnos nunca miedo, cuenta con un plus de calidad respecto al resto de sus compañeros, y tiene una visión del fútbol privilegiada. Ni vagar en una mediapunta inexistente, ni tirarse atrás para organizar se la nublan. Tampoco podemos desdeñar la labor de Gabi, que aun siendo insuficiente es necesario.

Hoy se levanta uno fastidiado, dolorido y algo nostalgico, pensando en un ayer distinto, de otro tiempo en el que las ovaciones se las llevaba el mismo pero con un escudo distinto en su pecho. Volvió el fútbol a la Romareda, el de siempre, ambiente de gala, tifo inicial, las palmas al viento, pero el reloj nunca gira al revés y el Real Zaragoza está en su transición continua, sufriendo su particular síndrome de Sísifo, arriba y abajo una y otra vez. Lo de ayer fue un "kit-kat", un receso. Nuestro campeonato regresa el miércoles a las 20h en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

Ultimas líneas para dos señores: Gabriel Milito y Josep Guardiola. En mi casa siempre me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido -hasta siempre Gaby- y que el respeto al otro es el mayor de los valores -gracias Pep-.

Ficha del partido:

Zaragoza: Roberto; Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio; Edmilson (Lafita, min.46), Gabi; Arizmendi (Colunga, min.62), Ander Herrera, Eliseu; y Suazo (Pennant m. 80).

Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué (Puyol, min.69), Gabi Milito (Márquez, min.73), Maxwell; Yaya Touré (Iniesta, min.63), Busquets, Keita; Messi, Ibrahimovic y Pedro.

Goles: 0-1. min.5. Messi; 0-2. min.66. Messi; 0-3. min.78. Messi; 1-3. min.84. Colunga; 2-3. min.88. Colunga; 2-4. min.90. Ibrahimovic (penalti).

Arbitro: Delgado Ferreiro, del C. Vasco. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Diogo, Contini y Jarosik y a los visitantes Maxwell, Dani Alves y Yayá Touré.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 27 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores.

Podeis seguir todas nuestras crónicas y comentarios en
http://www.pasionzaragocista.com/index.htm

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez