martes, 12 de febrero de 2008

"Caso Webster"

Para que no haya líos, os copio el texto de Marca.com y luego comentamos:

La sentencia Bosman, que dio un vuelco al mundo del fútbol el 15 de diciembre de 1995, tiene desde el pasado miércoles una segunda parte, bautizada en este caso como sentencia Webster, que también promete revolucionar el vigente sistema de traspasos de la FIFA y que pondrá a prueba la relación contractual entre clubes y futbolistas. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dictó una sentencia cuya principal consecuencia es que un jugador que decida romper su contrato de forma unilateral con un club (siempre respetando los períodos de protección establecidos por la legislación de la FIFA), tendrá que pagar una indemnización igual o similar al resto del salario estipulado en su contrato, nada más. Para el cálculo de esa indemnización no se ha tenido en cuenta ni la cantidad pendiente de pago por el traspaso del jugador, ni su valor en el mercado, ni los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar.
Intervención del TAS El TAS resolvió un litigio que mantenían el jugador escocés Andrew Webster, ahora en el Rangers cedido por el Wigan, y su club de procedencia, el Hearts. Webster rompió de manera unilateral su contrato con el conjunto de Edimburgo en mayo de 2006 (poco después firmó con el Wigan), un año antes de expirar el mismo. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA dictaminó que el jugador debía pagar 837.000 euros al Hearts. Webster recurrió al TAS y éste ha rebajado esa cantidad a menos de la cuarta parte: 200.000 euros.
Se puede producir una rebaja en los traspasos
Gerardo González Movilla, presidente de la AFE y del Sindicato Internacional de Futbolistas (FIFPro), valora con optimismo la resolución: “Cuando un club despide a un jugador, un juez decide que se le pague lo que resta de contrato, así que a la inversa debe ser igual. Con esta sentencia se crea una buena base para regularizar el sistema de traspasos, rebajar las cantidades de los mismos y normalizar los despidos y las rescisiones de contratos. Se evitarán desequilibrios y ventajas para aquellos que no respetan las normas del juego”.

En resumen, los jugadores menores de 28 con tres años en un club, si así lo deciden, podrían abandonar su equipo por una cantidad igual al sueldo a percibir que le reste de su contrato. Para los mayores de 30 sólo serían precisos dos años.
¿En que afecta esto al Real Zaragoza? Matuzalem, recuerdo que está a la espera de que la UEFA resuelva y entra dentro de los supuestos que marca esta sentencia, con lo cual el Zaragoza podría cerrar su fichaje por poco dinero.
Y para que la gente no esté intranquila, comentar que esto rige única y exclusivamente para aquella ligas dónde no hay cláusulas de rescinsión, que son la mayoría. Es decir, no afecta a los jugadores de liga española, ergo, no se pueden llevar a Milito con estas condiciones.

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez