domingo, 16 de mayo de 2010

Real Zaragoza 3 - Villarreal 3. Emociones intranscendentes

Última tarde en la Romareda. Despedidas, despecho, goles, sonrisas, lágrimas y ni el cierzo del Moncayo faltó anoche. Noventa minutos de sentimientos encontrados que empezaron y terminaron ahí, entre el agradecimiento a los muchachos que desde septiembre del año pasado se han levantado una y otra vez después de cada tropiezo, luchando hasta el final por nuestro escudo, y el rechazo a unos gestores ineptos, inexpertos o incapaces que son como esa asignatura maldita del estudiante que al llegar el verano quema sus apuntes para purificar su espíritu y olvidar.

El único que se jugaba algo era el Villarreal, pero a juzgar por el primer tiempo parecían resignados a no lograr su objetivo. Sin embargo, lejos de abogar a los deméritos de los castellonenses, hay que alabar el maravilloso fútbol que desarrolló el Real Zaragoza. Gabi y Edmilson se hicieron dueños del centro del campo y repartieron juego a una y otra banda donde se desdoblaban Obradovic y Pulido, mientras que Colunga encontraba siempre la espalda de la defensa. ¿Por qué no disfrutamos de esto siempre? la respuesta es Senna, un centrocampista con oficio, internacional por España y que plantado delante de la línea de cuatro villarrealense, desarmó al equipo de Gay en la segunda mitad. También Rubén Gracia "Cani", que atesora la experiencia que le falta a nuestro Ander Herrera, junto con Ibagaza consiguieron abrir huecos entre la defensa y el mediocampo maño, que poco a poco fue perdiendo el dibujo y la posición. En resumen, necesitamos algo más que solvencia para brillar y sobre todo no sufrir en las profundidades de la BBVA.

El encuentro se puso muy pronto interesante para el Real Zaragoza y la afición -poca- que asistió a la Romareda. Un lanzamiento de falta de Eliseu en el minuto cuatro, abrió la lata que acabaría sirviendo Adrián Colunga en el 29. Mano a mano con Diego López del máximo goleador zaragocista, el "Robinson" que nos ha hecho olvidar al "Chupete" Suazo. ¿Qué habría pasado si el asturiano hubiese jugado más?, ¿seguro que sólo es un jugador de últimos minutos?. Antes del descanso, Pulido celebró su regreso al once titular con el tercer gol de la tarde. No se podía pedir nada más y nos creímos lo de que fueron felices y comieron perdices.

Pero los cuentos en Zaragoza, con un balón por medio, suelen tener finales inesperados, habitúan a sostenerse sobre el hilo de la incertidumbre. Fieles candidatos siempre a un guión de José Luis Cuerda. Y antes del descanso los aficionados ya contemplábamos la duda razonable, cuando Cazorla hizo el primero de los amarillos. En la dura competencia que tuvieron las defensa de ambos equipos por ver cuál era la peor, Roberto y Diego López tuvieron la opción de lucirse, pero esta vez la intranscendencia alcanzaba sólo a Roberto Jiménez, Diego López debía presentar sus candidatura para viajar a Sudáfrica -respetable opinión del Sr. Del Bosque aparte, en este concurso tienen más méritos Valdés, Casillas, De Gea o Reina que López-.

Entre tanto, llegó el segundo de Cazorlita. Resignación. Por suerte, para evitar el aburrimiento y la dejadez de la grada siempre habrá un entrañable clown que anime el circo. Estrada Fernández. Un penalti, dos agresiones, y dos fuera de juego. Sigan jugando, sigan. El espectáculo debe continuar y el Villarreal todavía podía empatar. Rossi, en el 82, dicho y hecho.

A pesar del esfuerzo, el "Submarino" se quedó sin Europa League. Es lo malo de no depender de uno mismo, se llama frustración, la misma que encerraba ese "Nosotros te queremos, Roberto quédate", las alabanzas a Colunga o las que hubiese tenido Matteo Contini de no haberse equivocado hace una semana. Pero como dice la canción, unos entran y otros van saliendo. Siempre es igual, siempre la misma desolación del abandono cuando ves alejarse a tus jugadores. Identificación y nostalgia reprimidas para que no duela cada adiós. Se marcharán muchos y llegarán algunos. Se abre la lonja.

Muerta la 2009-2010, damos la bienvenida a la 2010-2011. ¡Viva la Liga! Bienvenidos a otra sesión del baile de ilusiones.

Ficha del partido:

R. Zaragoza: Roberto; Pulido, Goni, Jarosik, Obradovic; Gabi, Edmilson; Eliseu (Abel Aguilar, min.77), Ander Herrera, Jorge López; y Colunga.

Villarreal: Diego López; Angel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Cazorla, Bruno (Fuster, min.83), Ibagaza (Senna, min.46), Cani (Escudero, min.77); Rossi y Nilmar.

Goles: 1-0. min.4. Eliseu; 2-0. min.29. Colunga; 3-0. min.35. Pulido; 3-1. min.40. Cazorla; 3-2. min.55. Cazorla; 3-3. min.76. Rossi.

Árbitro: Estrada Fernández, del Comité Catalán. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ander Herrera, Colunga y Gabi y a los visitantes Ibagaza y Ángel.

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores.

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez