viernes, 4 de febrero de 2011

N'Daw, Da Silva y unos señores de Dubai

El mes de enero se presentaba para el Real Zaragoza como un mes decisivo. Ya durante las semanas previas al año nuevo se movieron rumores y negociaciones en torno a una posible venta del club, se creó una fundación -Fundación Zaragocista- con unos objetivos poco definidos que tan sólo se autodenomina como zaragocista para argumentar su proyecto y reclamar el apoyo de los aficionados.

También era el momento esperado para los refuerzos. La plantilla es muy corta, tan sólo 23 fichas, y el rendimiento en esa primera parte de la Liga no había sido muy alentador. A uno de enero el Real Zaragoza era colista de la BBVA. La lógica y lo anunciado por el club es que habría fichajes y que se intentaría fichar a un delantero, un rematador que acabase con la sequía ofensiva del equipo. Sin embargo, el primero en sonar en los mentideros zaragocistas fue Da Silva. También fue el último en firmar. Entre tanto conocimos a Guirane N'Daw, un senagalés del Saint Etienne francés, mediocentro defensivo de una impresionante envergadura que viene cedido hasta final de temporada.

Por su parte, Da Silva se convirtió en una negociación enquistada. El proceso dio incluso para que se especulase sobre una supuesta conversación entre un periodista de Zaragoza y el representante del paraguayo en la que le instaba a no cerrar la operación por los problemas económicos del club maño. Ciertamente, este problema estalló cuando los futbolistas de la actual plantilla y parte de los que ya no están hicieron público el impago de los últimos pagarés de las fichas -que no del sueldo mensual-. Con los jugadores zaragocistas se anuncia que se subsanará el pago antes del próximo lunes y de momento, los que han salido ya de aquí no han llevado adelante ninguna de las demandas presentadas en la LFP. Siempre se ha llegado a un acuerdo con ellos.

Mientras desde la directiva se sigue capeando el temporal económico y el descontento del graderío, los jugadores y el cuerpo técnico han dado una lección de profesionalidad de la que los números hablan por sí sólo. 4 partidos ganados de 5, 12 puntos de 15 posibles y una racha de 3 victorias consecutivas.

El día 31, por fin firmó Paulo Da Silva, defensa central de 31 años que estará con nosotros durante los próximos dos años. ¿Y el 9?, ¿todo esto no había empezado con un delantero? sí, pero finalmente no se cerró ninguna de la opciones que se habían barajado y la verdad es que se barajaron todas, alcanzables e inalcanzables. Parece que uno no es nada en el mundo del fútbol si no le ha prentendido alguna vez el Real Zaragoza. Siempre dicen que interesa.

En esta tesitura, ayer, nos despertamos con un nuevo concepto que agregar a nuestro diccionario. Está claro que la subida de los abonos de este año viene justificada por el master en economía aplicada en el que nos instruyen día a día. Esta vez se hablaba de fondo soberano, dubaití para más señas. Esto es, el superavit nacional del estado de Dubai es invertido en fondos internacionales, porque en los Emiratos Árabes en lugar de deficit que es lo que todos conocemos tienen superavit, y lo meten en sitios para darle rentabilidad. Lo de soberano imagino que será porque allí hay emires y reyes y cosas soberanas de esas. Ya tenemos nosotros también nuestro jeque, nuestros millones para hacer fichajes imposibles, grandes estrellas, sueldos hipermillonarios, soñaremos con la champions... un momento, esto me suena... ¿dónde oí esto antes? ¿y por qué no hago más que acordame de Camilo Sexto cantando eso de "siempre se repite esa misma historia"?

No hay comentarios:

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez