miércoles, 23 de enero de 2008

Jabo Irureta al detalle

Hemos vivido una de las semanas más convulsas en las historia del Real Zaragoza. Y no es para menos. Dos cambios de entrenador, eliminación de Copa del Rey, ruedas de prensa a cascoporro, la radio y los foros a tope...

Pues ahora tenemos nuevo entrenador. Se trata de Javier Iruretagoyena, más conocido por Jabo Irureta. Aquí os desglosamos su perfil como entrenador.

Javier Iruretagoyena Amiano, más conocido como Javier Irureta (n. 1 de abril de 1948, Irún, España), ex futbolista español y entrenador que jugó como delantero y centrocampista. Su primer equipo fue el Real Unión de Irún. Actualmente trabaja como entrenador de fútbol.

En 1984 empieza su carrera como entrenador. Empezó entrenando al Sestao durante cuatro temporadas.

En 1988 ficha por un equipo de la Primera división española, el Club Deportivo Logroñés. Su debut como entrenador en la Primera división se produjo en la jornada 1 de aquella temporada (3 de septiembre de 1988) en un partido en el que el Logroñés ganó por un gol a cero al club donde Irureta consiguió sus mayores logros como futbolista, el Atlético de Madrid.

Irureta estuvo en el banquillo del Logroñés hasta la jornada 20 en que fue destituido. En esa ocasión su equipo se enfrentó por segunda vez al Atlético de Madrid y cayó derrotado.

En 1989 empieza a entrenar al Real Oviedo, equipo en el que permanece cuatro temporadas. Su mayor logro lo consigue en la temporada 90-91, ya que el Oviedo acabó sexto clasificado del campeonato de liga consiguiendo un puesto para disputar la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club.

En la temporada 92-93 dirige al Racing de Santander consiguiendo un octavo puesto en liga, y al año siguiente entrena al que fuera su último equipo como jugador, el Athletic Club.

A mediados de la temporada siguiente sustituye a Salvador Iriarte en el banquillo de la Real Sociedad, equipo en el que permanece otra temporada.

En 1997 ingresa en el Celta de Vigo donde consigue un sexto puesto en liga, clasificando al equipo para la Copa de la UEFA.

En 1998 ficha por el Deportivo de La Coruña. Con este equipo consigue sus mayores éxitos como entrenador. Ganó una Liga (99-00), la primera en la historia del equipo. Además consiguió dos subcampeonatos y dos terceros puestos. Ganó también una Copa del Rey y dos Supercopa de España. Consiguió llegar con su equipo a semifinales de la Copa de Europa en la temporada 03-04 y a cuartos de final en dos ocasiones. Abandonó el club al finalizar la temporada 04-05.

En 2006 ficha por el Real Betis aunque no acaba la temporada siendo sustituido por Luis Fernández.

Irureta se ha sentado en más de 500 ocasiones en los banquillos de la Primera división española.

Títulos:

Campeonatos Nacionales

* 3 Ligas (2 como jugador, Atlético, 1970 y 1973; Una como entrenador, Deportivo, 2000)
* 2 Copas del Rey (Una como jugador, Atlético, 1972; Una como entrenador, Deportivo, 2002)
* 2 Supercopa de España (Como entrenador, Deportivo, 2000 y 2002)
Copas Internacionales

* 1 Copa Intercontinental (como jugador, Atlético, 1974)
Fuente: wikipedia

Esperemos, por el bien del Real Zaragoza, que tenga suerte. Y a ver qué hotel es el que elige como residencia!

2 comentarios:

Mari dijo...

Palmarés no le falta...
Y hay que mirar lo positivo, siendo aficionados de un equipo que tiene a Aimar, Celades e Irureta nunca más gastaremos un euro en pastillas pa dormir... :(

Ángel dijo...

Pues no se, pero a mi me transmite tranquilidad, bien sea porque tiene experiencia o porque duerme... :D

La Boba de Nico v2.0 - Octubre de 2007 © Srs. Ló-Sánchez